Friday, 6 January 2012

El Camarón


Es un pequeño crustáceo también llamado gamba que vive en la mayoría de mares y aguas salobres del mundo. Los camarones de agua fría de la parte norte del océano atlántico y océano pacífico son  pequeños y de gran sabor. Su firme y traslucida carne puede ser rosada, amarilla, gris, parda, rojiza o roja oscura. Los camarones se ponen opacos y rosados al ser cocinados. Los camarones de agua tibia se encuentran en la parte sur del océano atlántico, más que todo por los lados del golfo de México, a lo largo de América latina y Asia en las aguas costeras. El camarón de color rosa-rojo mide entre 7 y 10 cm de largo, mientras que el camarón tigre mide entre 15 y 30 cm y es el más común y más extensamente consumido en Asia.



-A la hora de comprar elija: camarones de cascara firme y con un suave olor a mar. Si están congelados, déjelos descongelar lentamente en refrigeración.

-Siempre evite: camarones de textura suave y babosa, también los camarones a los cuales se les cae fácilmente la cascara y aquellos que tienen puntos negros.

Muchas veces en la sección de frutos del mar de los supermercados suelen encontrarse camarones por tamaño; pequeños, medianos, grandes, extra grandes y jumbo. Elija la cantidad de camarones por libra, ejemplo:

16/20, esto quiere decir que va a obtener de 16 a 20 camarones por libra.

-Es una excelente fuente de vitamina B12 y niacina.


-Información nutricional por 100 g

Agua - 76%
Proteínas - 20 g
Grasa - 2 g
Carbohidratos - 0.9 g
Colesterol - 153 mg
Calorías - 106

-Para prepararlos…

Retire la cascara y haga una incisión a lo largo de la parte trasera (espalda), luego remueva el intestino con la ayuda del mismo cuchillo.

Las cascaras que poseen un gran sabor, son excelentes para elaborar fondos que también pueden ser utilizados para cocinar los camarones. Para elaborar un caldo rápido agregue agua a las cascaras y deje hervir por 10 minutos, luego filtre el líquido antes de agregar los camarones.

-Para servirlos…

Los camarones son deliciosos fríos o calientes; en canapés, como aperitivos o plato principal (con carnes, aves, vegetales y platos de pasta.) también se usan en sopas, salsas, rellenos, ensaladas y ceviches. En la cocina de Asia encontramos la pasta de camarón fermentada, ingrediente muy utilizado para sazonar.

Recuerde que la sobre cocción de los camarones los pondrá duros y secos.

-Conservación….

En refrigeración: 1 – 2 días
En congelación: 1 mes
  

No comments:

Post a Comment